martes, 28 de abril de 2015

BPMN

Introducción de BPMN.
Business Process Model And Notation, BPMN proporciona un lenguaje común para que las partes involucradas puedan comunicar los procesos de forma clara, completa y eficiente. De esta forma BPMN define la notación y semántica de un Diagrama de Procesos de Negocio (Business Process Diagram, BPD) para luego ser capaz de automatizarlos (exportándolo formato XPDL).


¿Qué es BPMN?
Business Process Model And Notation (BPMN),  es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de negocio. Esta notación plasma gráficamente el diseño de los procesos y su implementación en la práctica. Su sintaxis está basada en elementos gráficos, pero tales elementos tienen una relación con instrucciones en el lenguaje BPEL, que permite generar código BPEL viable desde un modelo BPMN.
Proceso De Negocio.
Existe una gran cantidad de definiciones de Proceso de Negocio. De hecho, la noción de un Proceso de Negocio es una noción abstracta en el mejor de los casos. En los talleres realizados, frecuentemente se les pide a las personas que escriban sus propias definiciones y es sorprendente la variedad de respuestas que se recibe. Ejemplos extraídos incluyen:
Ø  Una secuencia de actividades realizadas sobre una o más entradas para entregar una salida.
Ø  Un conjunto de actividades sistemáticas que llevan un “evento de negocio” a un resultado exitoso.
Ø  Una colección de actividades de negocio que crean valor para un cliente.
Ø  Una determinada cantidad de roles colaborando e interactuando para lograr una meta.
Ø  Una colección organizada de comportamientos de negocio que satisfacen un propósito empresarial definido, actuando de acuerdo a objetivos específicos.
El problema en llegar a una definición para el término Proceso, es que existen muchas (definiciones) – todos tienen una interpretación sutilmente diferente. Además, siempre se utiliza la misma palabra sin tener en cuenta de que se pueden querer decir cosas diferentes.
En BPMN un proceso representa lo que una organización realiza – su trabajo – para lograr cumplir su propósito u objetivo. En la lista anterior, la segunda y tercera definición son las que probablemente más se acerquen.

BPMN utiliza un conjunto de elementos gráficos especializados para describir un Proceso y de qué manera es realizado. Los elementos principales de un proceso en BPMN son:




Estructuración de niveles:


Historia del BPMN.

Aclaraciones respecto al BPMN.
Dentro del diagrama BPMN no se especifica cómo se ingresa y carga la información del cliente a las plataformas, pues esto se verá reflejado en el diagrama de flujo.
Cuando se presentan errores en la carga de datos se realizan una serie de actividades que se muestra en el diagrama como un error que termina con el proceso pues este debe volver a iniciar (no se especifican los pasos a seguir, pues esto implicaría demasiado nivel de detalle).
Fundamentos de BPMN.
Los elementos gráficos en BPMN se encuentran clasificados dentro de 4 categorías:
1.            Objetos de flujo.
Son los principales elementos gráficos que definen el comportamiento de los procesos. Dentro d los Objetos de Flujos encontramos.
1.1.       Eventos.
Representan algo que ocurre o que puede ocurrir durante el curso de un proceso.
1.2.       Actividades.
Representan el trabajo realizado dentro de una organización.
Consumen recursos. Pueden ser simples o compuestas.
1.3.       Compuestas.
Son los elementos para controlar los puntos de divergencia y convergencia del flujo
2.            Objetos de conexión.
Son los elementos gráficos usados para conectar dos objetos del flujo dentro de un proceso. Dentro de los Objetos de Conexión encontramos.
2.1.       Línea de secuencia.
Representan el control de flujo y la secuencia de las actividades.
Se utiliza para representar la secuencia de los objetos de flujo, donde encontramos
las actividades, las compuertas y los eventos
2.2.       Asociaciones.
Se usan para asociar información adicional sobre el proceso.
También se usan para asociar tareas de compensación.
2.3.       Líneas de mensaje.
Las líneas de mensaje representan la interacción entre varios procesos o pools.
Representan Señales o Mensajes NO flujos de control.
No todas las líneas de mensaje se cumplen para cada instancia del proceso y tampoco se especifica un orden para los mensajes.
3.             Canales.
Son los elementos gráficos utilizados para organizar las actividades del flujo en diferentes categorías visuales que representan áreas funcionales, roles o responsabilidades. 

Dentro de los Canales encontramos:

3.1.        Pools.
Actúa como contenedor de un proceso.
El nombre del pool puede ser el del proceso o el del participante.
Representa un Participante Entidad o Role.
Siempre existe al menos uno, así no se diagrame.
Figurativamente representa una Piscina.

  3.2. Lanes.

Subdivisiones del Pool.
Representan los diferentes participantes al interior de una organización.
Figurativamente representa el Carril de la Piscina.

4.     Artefactos.
Son elementos gráficos utilizados para proveer información adicional sobre el proceso. Dentro de los Artefactos encontramos:

4.1.Objetos de datos.
Permite mostrar la información que una actividad necesita, como las entradas y las salidas. Es decir, representan los documentos, la información y otros objetos que son usados o actualizados como durante el proceso. Los objetos de datos no afectan directamente los flujos de secuencia o los flujos de mensajes del proceso.

 4.2. Anotaciones.
Son utilizados para proporcionar información adicional sobre el proceso.

4.3.    Grupos.
Se utiliza para agrupar un conjunto de actividades, ya sea para efectos de documentación o análisis, no afecta la secuencia del flujo.
Ventajas:


  • Es un estándar internacional de modelado de procesos aceptado por la comunidad.
  • Es independiente de cualquier metodología de modelado de procesos.
  • Crea un puente estandarizado para disminuir la brecha entre los procesos de negocio y la implementación de estos.
  • Permite modelar los procesos de una manera unificada y estandarizada permitiendo un entendimiento por todos los skateholders.

Ejercicio.
Cada año, se envían cientos de invitaciones a personalidades y/o fundaciones. Estas personalidades y demás posibles candidatos enviarán por correo electrónico su presentación de candidaturas antes del día 15 de Abril de ese año.
Una vez concluido el plazo. El Comité lleva a cabo una primera selección, y selecciona a los candidatos preliminares. Tras esta selección, el Comité podrá solicitar la asistencia de expertos.
Si es así, se envía la lista con los candidatos preliminares a estos expertos y se espera su decisión. A partir de la recepción de los formularios de los expertos. Se seleccionan los candidatos finales y se enviá la lista de finalistas a la asamblea que elegirá al premiado.

La asamblea realizara una primera votación, si el ganador no logra el apoyo de dos terceras partes se realizará una segunda votación, donde el ganador se elegirá por mayoría simple. Finalmente se entrega el premio.










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