Introducción de BPMN.
Business Process Model And Notation, BPMN proporciona un lenguaje común
para que las partes involucradas puedan comunicar los procesos de forma clara,
completa y eficiente. De esta forma BPMN define la notación y semántica de un
Diagrama de Procesos de Negocio (Business Process Diagram, BPD) para luego ser
capaz de automatizarlos (exportándolo formato XPDL).
¿Qué es BPMN?
Business Process Model And Notation (BPMN), es
una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de
negocio. Esta notación plasma gráficamente el diseño de los procesos y su
implementación en la práctica. Su sintaxis está basada en elementos gráficos,
pero tales elementos tienen una relación con instrucciones en el lenguaje BPEL, que permite generar código BPEL viable desde un
modelo BPMN.
Proceso De Negocio.
Existe una gran cantidad de definiciones de Proceso de Negocio. De hecho,
la noción de un Proceso de Negocio es una noción abstracta en el mejor de los
casos. En los talleres realizados, frecuentemente se les pide a las personas
que escriban sus propias definiciones y es sorprendente la variedad de
respuestas que se recibe. Ejemplos extraídos incluyen:
Ø Una secuencia de actividades realizadas sobre una o más
entradas para entregar una salida.
Ø Un conjunto de actividades sistemáticas que llevan un “evento
de negocio” a un resultado exitoso.
Ø Una colección de actividades de negocio que crean valor para
un cliente.
Ø Una determinada cantidad de roles colaborando e interactuando
para lograr una meta.
Ø Una colección organizada de comportamientos de negocio que
satisfacen un propósito empresarial definido, actuando de acuerdo a objetivos
específicos.
El problema en llegar a una definición para el término Proceso, es que
existen muchas (definiciones) – todos tienen una interpretación sutilmente
diferente. Además, siempre se utiliza la misma palabra sin tener en cuenta de
que se pueden querer decir cosas diferentes.
En BPMN un proceso representa lo
que una organización realiza – su trabajo – para lograr cumplir su propósito u
objetivo. En la lista anterior, la segunda y tercera definición son las que
probablemente más se acerquen.
BPMN utiliza un conjunto de
elementos gráficos especializados para describir un Proceso y de qué manera es
realizado. Los elementos principales de un proceso en BPMN son:
Aclaraciones respecto al BPMN.
Dentro del diagrama BPMN no se especifica cómo se
ingresa y carga la información del cliente a las plataformas, pues esto se verá
reflejado en el diagrama de flujo.
Cuando se presentan errores en la carga de datos se
realizan una serie de actividades que se muestra en el diagrama como un error
que termina con el proceso pues este debe volver a iniciar (no se especifican
los pasos a seguir, pues esto implicaría demasiado nivel de detalle).
Fundamentos de BPMN.
Los elementos gráficos en BPMN se encuentran
clasificados dentro de 4 categorías:
1.
Objetos de flujo.
Son los principales elementos gráficos que definen el
comportamiento de los procesos. Dentro d los Objetos de Flujos encontramos.
1.1.
Eventos.
Representan algo que ocurre o que puede ocurrir
durante el curso de un proceso.
1.2.
Actividades.
Representan el trabajo realizado dentro de una organización.
Consumen recursos. Pueden ser simples o compuestas.
Consumen recursos. Pueden ser simples o compuestas.
1.3.
Compuestas.
Son los elementos para controlar los puntos de
divergencia y convergencia del flujo
2.
Objetos de conexión.
Son los elementos gráficos usados para conectar dos
objetos del flujo dentro de un proceso. Dentro de los Objetos de Conexión
encontramos.
2.1.
Línea de secuencia.
Representan el control de flujo y la secuencia de las
actividades.
Se utiliza para representar la secuencia de los objetos
de flujo, donde encontramos
las actividades, las compuertas y los eventos
2.2.
Asociaciones.
Se usan para asociar información adicional sobre el
proceso.
También se usan para asociar tareas de compensación.
2.3.
Líneas de mensaje.
Las líneas de mensaje representan la interacción entre
varios procesos o pools.
Representan Señales o Mensajes NO flujos de control.
No todas las líneas de mensaje se cumplen para cada
instancia del proceso y tampoco se especifica un orden para los mensajes.
3.
Canales.
Son los elementos gráficos utilizados para organizar
las actividades del flujo en diferentes categorías visuales que representan
áreas funcionales, roles o responsabilidades.
Dentro de los Canales encontramos:
3.1. Pools.
Dentro de los Canales encontramos:
3.1. Pools.
Actúa como contenedor de un proceso.
El nombre del pool puede ser el del proceso o el del
participante.
Representa un Participante Entidad o Role.
Siempre existe al menos uno, así no se diagrame.
Figurativamente representa una Piscina.
3.2. Lanes.
3.2. Lanes.
Subdivisiones del Pool.
Representan los diferentes participantes al interior
de una organización.
Figurativamente representa el Carril de la Piscina.
4. Artefactos.
Son elementos gráficos utilizados para proveer
información adicional sobre el proceso. Dentro de los Artefactos encontramos:
4.1.Objetos de datos.
4.1.Objetos de datos.
Permite mostrar la información que una actividad
necesita, como las entradas y las salidas. Es decir, representan los
documentos, la información y otros objetos que son usados o actualizados como
durante el proceso. Los objetos de datos no afectan directamente los flujos de
secuencia o los flujos de mensajes del proceso.
4.2. Anotaciones.
4.2. Anotaciones.
Son utilizados para proporcionar información adicional
sobre el proceso.
4.3. Grupos.
4.3. Grupos.
Se utiliza para agrupar un conjunto de actividades, ya
sea para efectos de documentación o análisis, no afecta la secuencia del flujo.
Ventajas:
- Es un estándar internacional de modelado de procesos aceptado por la comunidad.
- Es independiente de cualquier metodología de modelado de procesos.
- Crea un puente estandarizado para disminuir la brecha entre los procesos de negocio y la implementación de estos.
- Permite modelar los procesos de una manera unificada y estandarizada permitiendo un entendimiento por todos los skateholders.
Ejercicio.
Cada año, se envían cientos de invitaciones a personalidades y/o
fundaciones. Estas personalidades y demás posibles candidatos enviarán por
correo electrónico su presentación de candidaturas antes del día 15 de Abril de
ese año.
Una vez concluido el plazo. El Comité lleva a cabo una primera selección, y
selecciona a los candidatos preliminares. Tras esta selección, el Comité podrá
solicitar la asistencia de expertos.
Si es así, se envía la lista con los candidatos preliminares a estos
expertos y se espera su decisión. A partir de la recepción de los formularios
de los expertos. Se seleccionan los candidatos finales y se enviá la lista de
finalistas a la asamblea que elegirá al premiado.
La asamblea realizara una primera votación, si el ganador no logra el apoyo
de dos terceras partes se realizará una segunda votación, donde el ganador se
elegirá por mayoría simple. Finalmente se entrega el premio.





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